‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, trailer del blockbuster sueco

Trailer de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'

Trailer de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó‘ es un claro ejemplo de que las diferencias entre países a veces no es tan grande, sobre todo cuando se trata de reír, y de que adaptar un best-seller es siempre (o casi siempre) una buena garantía de éxito. La película de Felix Herngren, la más taquillera del año en Suecia, adapta la novela homónima de Jonas Jonasson, previamente un exitazo, y nos muestra la extraña vida de un anciano con mucha buena suerte y mucho gusto por las bombas y el alcohol.

‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó‘ es una comedia absurda y negra a la vez, que hace reír con un humor entre tontorrón y con mala leche, que te deja entre la duda de si sentir vergüenza o echar unas sanas carcajadas. (Nosotros aún estamos reposando para saber por qué optar y saber cómo de malos o buenos tenemos que ser) Está protagonizada por Robert Gustafsson uno de los cómicos suecos más populares del país, al que de hecho se le suele llamar el hombre más gracioso de Suecia, y, para que os hagáis a la idea, es como si fuera uno de los famosos actores nutridos en un Saturday Night Live nórdico.

El film, del que Gustafsson es absoluto líder, bien hubiera podido dar lugar a una película oscura, profunda y con tintes históricos serios, ganas de hacer sangre y de proponer algún tipo de reflexión, prefiere ir por el terreno de la parodia y de la estupidez humana y contarnos la singular biografía de Carl, un anciano que huye del geríatrico, con una maleta llena de dinero. Esta peripecia nos sirve para repasar su vida increíble, con encuentros con diferentes personajes históricos, e ir asumiendo que cualquier cosa que le pueda pasar al viejo a estas alturas es más que posible.

Desde luego, quitando algunos chistes internacionales que nos atañen, es fácil de trasladar sin problemas a cualquier país, y divertir haya donde se exhiba (a quienes este tipo de humor guste), y no sería de extrañar que si lo viesen los americanos, como se suele decir, comprasen la historia para hacer su propia versión, eso sí con mejor maquillaje.

Sin lugar a dudas, dejando para otro día, el análisis de ‘El abuelo que saltó por la ventana y se largó’, el film de más de dos horas entretiene, roba alguna sonrisa genial y es uno de los estrenos del próximo fin de semana que no nos dejarán mal cuerpo, aunque se nos olvide en un pis pas. Juzgad vosotros mismos, con el trailer a continuación.