‘Vicio propio’ o ‘Inherent Vice’ es una película que presenta un cóctel de sabores más que sugerente: a la personalidad y tono de Paul Thomas Anderson le añadimos una historia homónima de Thomas Pynchon y lo aderezamos con el protagonismo (fetiche en el caso del director) del genial Joaquin Phoenix. Desde luego la cosa pinta bien ¿verdad?
Vicio propio es una novela exitosa que nos habla de amor, los crímenes por amor y dinero y un sinfín de personajes insólitos y singulares. Phoenix interpreta a un detective privado en los años 60 que sigue enamorado de su exmujer de una manera irracional, y esto lo decimos porque cuando ella aparece en su puerta para hablarle de un plan para quedarse con el dinero de su nuevo novio casado y multimillonario, él acepta ayudarla metiéndose en un buen lío. Evidentemente el asunto no va por el camino fácil, las drogas y la desaparición del susodicho no harán más que cumplicarlo. El ricachón llevado por el ácido ha decidido donar su dinero a una buena causa y para impedirlo y hacerse con él la búsqueda nos llevará a cruzarnos con seres de los bajos fondos, roqueros y durfistas colgados, drogadictos, usureros, asesinos, músicos extravagantes y policías dudosos. En definitiva un filme de cine negro con un humor peculiar y que junto al bueno de Phoenix nos trae un cartel bastante interesante formado por Josh Brolin, Reese Whiterspoon, Owen Wilson, Benicio Del Toro, Sean Penn o Katherine Waterston
Joaquin Phoenix ya ha colaborado antes con el realizador en su anterior película, ‘The master‘, trabajo con el que consiguió nominaciones como mejor actor en los Oscars, Globos de Oro y en los Bafta. La crítica mayoritaria alabó este film que sin embargo no se trataba de una película fácil y con un ritmo fluido. Este nuevo film parece un poco diferente, gracias a su un sentido más lúdico, lo que posiblemente le abrirá el ángulo de posibles espectadores. Aunque está claro que nos hallamos también ante una historia de personajes y ambiciones, desde otro punto de vista, eso sí.
Podremos deleitarnos con este ‘Vicio propio’ a partir del 23 de enero de 2015