Menos mal que Guy de Maupassant está muerto

Tenemos el tráiler en español de «Bel Ami«, primer largometraje de la pareja Declan Donnellan y Nick Ormerod basado en una obra del escritor francés Guy de Maupassant. En los dos minutos que apenas dura, vas a ver cómo se te retuercen las tripas. ¡Adelante, valiente!

El problema de la película no es la adaptación en sí, que, sin ser brillante, puede encontrar un lugar más o menos aceptable entre las doce adaptaciones que ya se han hecho anteriormente. La primera de ellas fue en 1919 y corría a cuenta de Augusto Genina. Casi cien años han pasado desde que el cine se quedara prendado de la historia del soldado Georges Duvoy.

Podrían haberse esperado al centenario para que le dieran más bombo a la película o a una fecha clave, tal vez el aniversario de muerte de Guy de Maupassant. No obstante, se ha hecho bien en desear que la cinta pase sin pena ni gloria porque sus directores no pueden sentirse muy orgulloso de este engendro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eZT2zysZBYA[/youtube]

Las actrices principales, Uma Thurman, Christina Riccie y Kristin Scott Thomas están muy bien. De hecho, Uma Thurman tiene que haberse acordado de «Las amistades peligrosas» por la evidente semejanza entre las historias. Nosotros también nos acordamos porque parece una versión chapucera… o una versión menor, por ser políticamente correctos. Claro que John Malkovich y Robert Pattinson no pueden ser comparados y no vamos a intentarlo.

Casi de broma, hemos llegado a la raíz del problema de esta adaptación de «Bel Ami«: Robert Pattinson. Nunca lo he despreciado por aparecer en la saga Crepúsculo y no arrastro un odio desconsiderado por ser el ídolo de muchas adolescentes alocadas, pero es que viendo el tráiler se pone de manifiesto una muy mala dirección sobre el chico. Eso o es que a Robert Pattinson la historia de Guy de Maupassant se la trae sin cuidado y maltrata a su personaje deliberadamente.

También hay otro detalle que mata cualquier impulso de ver esta adaptación. El subtítulo que le han puesto al título en español. «Bel Ami. Historia de un seductor». Gracias, pero no hacía falta. Os ha quedado cutre y simplón, incluso un poco vulgar porque lo que más trasciende es que George Duvoy es un salido sin más motivaciones que el sexo.

En fin, no sé qué pensáis vosotros, pero si alguien la ha visto ya o la va a ver y quiere compartir su opinión, será más que bienvenida. ¿Le doy o no le doy una oportunidad? La película se estrena en salas españolas el 5 de octubre.