Crítica: ‘Adam resucitado’

‘Adam resucitado’ es la última película de Paul Schrader, director de películas siempre arriesgadas como ‘Aflición’, ‘Mishima’, ‘Hardcore, un mundo oculto’ y guionista de obras inolvidables como ‘Taxi driver’, ‘Toro salvaje’ o ‘La costa de los mosquitos’. Ante todo nos encontramos con una película dramática en torno a un superviviente, a pesar de muchos, de un campo de exterminio nazi. Pero lo que prima por encima de la tragedia es un punto de vista retorcido y un debate ante la locura de seguir viviendo con y tras esa experiencia.¿Qué es estar loco y que no? ¿Se puede vivir para siempre en la locura?

El trailer de ‘Adam resucitado’ prometía más de lo que el film después ofrece: un mundo complejo de víctimas del holocausto en un manicomio que no saben cómo seguir viviendo después de su tortura y entre ellos un genio ilusionista que se salvo gracias a convertirse, de manera forzada, en uno de los perros del comandante del campo de concentración. Se presumía un cierto humor negro que apenas encontramos, pues hila muy fino entre el drama y lo sordido de psiquiatrico, pero lo que resulta innegable es el fantástico trabajo de Jeff Goldblum: este es uno de los mejores papeles de su vida.

La línea cronológica juega con el presente y una serie de flashbacks que nos explican la historia del protagonista y su actual estado mental. No nos encontramos ante un simple trauma ni ante un personaje simple, sino una enfermedad de complejidad notable. Aunque aparentemente es el lider que maneja este peculiar sanatorio, poco a poco veremos que no lo es, al tiempo que se desentraña su tragedia personal. Los citados saltos al pasado funcionan muy bien en lo que respeta a sus orígenes en el teatro, y a la búsqueda de su hija posteriormente. No obstante, resultan demasiado contenidos en cuanto a la principal experiencia brutal que le trastorna: las humillaciones y maltratos a manos de su carcelero, genialmente fotografiados en blanco y negro.

Quizás es el propio gesto y talento del villano Willem Dafoe, que da repelús con tan sólo mirarle, lo que debe haber sido suficiente para Schrader para mostrar lo duro del cautiverio de Goldblum, pues este primero resume en un par de planos la frustración y retraimiento del militar encauzados después en un sus actos de fría perversidad, eso si muy velados y bastante omitidos.

El papel de la enfermera jefe es también relativamente importante en este debate sobre qué es la locura, su belleza y su legitimidad como forma de vida, ya que está enamorada del mago Adam Stein en su estado actual. De nuevo, nos preguntamos ¿quienes son los locos? ¿Es el engaño o el autoengaño una forma de locura o pura supervivencia?

No obstante, el personaje que más guie el camino a la luz de Adam será otro loco, con el mismo síndrome: un niño perro que sigue viviendo como tal. Tampoco en este punto se es demasiado atento ni se explota el recurso. Esta vía fundamental queda bastante parca en palabras y explicaciones, lo que en parte es virtud y defecto.

Así en conjunto ‘Adam resucitado’ es una película de contenido polémico e interesante al que le falta un toque más de aquello de lo que presume, más acidez en el guión y algo más de contundencia visual ya que por parte de los actores, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, la enfermera Ayelet Zurer y Derek Jacobi, no hay queja ninguna. Invita por otro lado a los más atrevidos a visitar el original, la novela del hombre perro en la que se ha basado para la ocasión Noah Stollman.