Crítica: ‘Al encuentro de Mr Banks’

al-encuentro-de-mr-banks-critica

‘Al encuentro de Mr Banks’ es un film de Disney diferente: una película de metacine y ‘metadisney’ que se autocomplace y autocrítica en sus justas partes. Nos explicamos, el film que nos cuenta la historia sobre cómo la autora del libro fue convencida para ceder los derechos del libros tiene partes del azúcar con el que nos dan la píldora, pero también tiene parte de amarga medicina que termina en una combinación perfecta de emoción que salva a sus dos protagonistas.

‘Al encuentro de Mr Banks’ se centra así en el encuentro final de Walt Disney y P.L. Travers, interpretados genialmente por Tom Hanks y Emma Thompson (especialmente maravilla ver la buena forma de la inglesa después de tanto tiempo sin un buen proyecto), donde el entendimiento parece imposible. Si bien el film no se detiene en mostrar muchos aspectos técnicos del trabajo de producción y guión si que se enfoca en la parte de ellos en los que la escritora, un carácter duro y ágil en inteligencia y soberbia, se ve envuelto. Gracias a este punto de vista la narración se organiza en dos líneas: una pasada donde conocemos a la verdadera familia Banks y la actual donde Travers pelea por no venderles a la factoría de sueños, gorgoritos y cartoons que es Disney en la época (los años sesenta) los derechos de su obra. Una explica a la otra.

Ninguna de las dos historias parecen tener mucha enjundia, pero se trata de un efecto intencionado, de hecho las escenas están elegidas para mostrar pero no para explayarse o saturar de hechos. El guión (Kelly Marcel, Sue Smith) parece elegir con eficacia lo que nos enseña de estas dos líneas temporales y nos manejan dentro de una suerte de recorrido personal de la protagonista.Por otro lado, la dureza y altivez del personaje de Emma Thompson sabe expresarse de manera que al tiempo que resulta reveladora sobre si misma y ofensiva, compensa sin embargo ofreciendo diversión y risas (ya se ha demostrado que los bordes están de moda como se ven en los casos de ‘House’ y ‘Sherlock’, además de los millones de reality shows-concursos).

De este modo, John Lee Hancock, realizador de la película nos  vuelve a demostrar su buen hacer en relatos personales y sentimentales que no dejan de ser entretenidos sin dramatizar demasiado (como en el caso de la sobrevalorada ‘Todo por un sueño’ ) y que esperamos volver a ver en su libreto de ‘Maléfica’, otro de los taquillazos de Disney para este 2014.

En cualquier caso, no nos equivoquemos esta no es una película para niños, su grado de desencanto respecto a la historia original y personal de Travers, una mujer que en su vida real nunca llegaría a mostrar su lado amable y que fue aún más cruel de lo que enseña el film, hace que esta no sea asequible y relevante para un público infantil. Su mejor público será aquel que vio ‘Mary Poppins’ en su infancia y hoy es adulto, y que conservará cierto buen recuerdo  de ella, ya que el homenaje está presente en segunda persona. De este propósito también se desprende el buen trato que se le da a Walt, ya que aunque no se le llega a adular, no tiene en el film ni tiempo ni espacio para la  crítica( y a ver quien se atreve). Esto no importa, ya que este factor de ‘autofirmación’ de Disney no molesta, pues el tema en sí no es este, y además, la moderación del tono y de estos retratos también asegura nos caer en el melodrama innecesario ni en un simulacro de tv movie.

En general, ‘Al encuentro de Mr Banks’ es un producto trabajado y entretenido que consigue empatizar y emocionar, pasando por alto la veracidad con la historia para explotar el amor por Mary Poppins y contarnos la historia de unas familias que tuvieron que aprender a sobrevivir. Si estas lo hicieron bien, con holgura o con imaginación, queda al juicio de los espectadores.