Crítica: ‘Guerra Mundial Z’

guerra mundial z crítica

‘Guerra Mundial Z ‘prometía,  pero para los más adeptos al género zombie con una mirada a cualquier trailer verán que no se hayan ante una película que siga sus normas. Brad Pitt entra en el film como héroe absoluto, pero ni siquiera él puede conseguir convencernos de que este conflicto esté narrado como se merece, a pesar de que apunta ciertas cosas interesantes: la rápidez de ‘contagio del’virús y el caracter abrupto, de plaga brutal,con una voracidad salvaje, que bien nos acerca a la idea de crisis fatal, de conflicto global cuasi terrorista, que  genera la semilla del caos y pánico mundial y la idea del apocalipsis final, como castigo a nuestros pecados. Esto se combina con poco discurso filosofico y se guía con una trepidante línea de acción, que, lastima, se dosifica en un puñado de escenas grandiosas que saben a limitadas en número.

mucha acción en guerra mundial z

Ya os comentamos en su momentos que la ‘Guerra mundial Z‘ de Marc Foster(‘Quantum of Solace’, ‘Más extraño que la ficción’, ‘Descubriendo nunca jamás’) había tenido que salvar muchos problemas de guión y de presupuesto y desde luego se nota. La historia cuenta con bastantes escenas con efecto especiales bastante notables, pero queda claro que ha habido que recortar, no sólo porque el hilo se queda un poco cojo en su trayectoria, sino porque argumentalmente parece faltar chicha y haber lagunas.Esto no ha sido una traba para ganarse al público, ya que con su protagonista y el marketing (y la moda de los caminantes) la película ya lleva recaudado más de 192 millones de dólares ( recuperando más de  los 170 invertidos)

El guión trata de adaptar la novela homónima de Max Brooks donde se narran las crónicas de un periodista que viaja alrededor del mundo recogiendo las historias de las víctimas para reconstruir el puzzle de lo que ha sucedido en esta guerra y descubrir el origen de esta plaga, además de inmortalizar cada una de las historias humanas envueltas en ello. No obstante, en el film, los viajes del investigador de la ONU Gerry, alias Pitt, se ven drásticamente reducidas y la duración del film no nos deja ver los relatos humanos.(Ni que decir tiene que tampoco podemos ver  el lado del relato zombie, ya que como ahora explicaremos, corren que se las pela). En el lado emotivo de la función sólo podemos ver a una mujer aferrada a la llamada de su marido y éste luchando por mantener a salvo a su familia, lo que, aunque al principio enternece, a ratos molesta.

brad pitt un padre que lucha contra zombies

Otro factor a tener en cuenta es que como ya hemos aludido a rabiar no es una historia de zombies normal: estos son muy rápidos, no se arrastran y son casi vampíricos  como los de ’28 días después’, es decir, parecen practicamente indestructibles e insorteables. Este efecto es adrede ya que apoya la citada idea de globalidad y catastrofe pandémica. Por ello mismo también falta el típico humor gore y negro, e incluso el lado tontorrón de estos muertos, que sólo vemos en primer plano  en una ocasión y más que risa dan vergüencia ajena. El enigma es resuleto en parte y eso deja abierta la puerta a continuar con la historia, no sabemos si se trata de una ‘opción’ creada de forma deliberada.

guerra mundial z y el fin del mundo

Por supuesto hay unas pinceladas en los creditos iniciales, casi lo mejor del film, junto a las zombi-persecuciones, que aluden a nuestro sistema de vida, a las conflictos belicos, a la irresponsabilidad ecológica y política y al caos mundial. La verdad es que a una servidora (y no seré la única) siempre le gusta ver a Brad Pitt, no sólo por lo obvio, sino por su innegable carisma y sus buenas dotes interpretativas. Es una pena que todo el material que tiene muy buenas ideas y algunos recursos visuales potentes se hayan quedado deshilachados, hubiera todo ello dado pie a una magnifica serie de guerra y sobre todo de suspense, e incluso, que los fans me perdonen, mejor que la exitosa ‘The walking dead’ con algún que otro episodio estático o excesivamente dramático. ¿Os imagináis? Yo ahí dejo la idea para ‘Guerra Mundial Z’, la serie.

En conjunto Guerra Mundial Z entretiene y convierte a los zombies en vampiros atletas como elementos de acción brutal, pero que fagocitan su faceta terrorífica en función de una aventura, al final, apta casi para todos los gustos, incluso para los no iniciados en el género.  Un relato sobre un padre de familia modelo frente un mundo que se descompone.(Y si, lo produce el propio Pitt con su productora Plan B Entertainment)