Crítica: ‘Agosto’

critica agosto

‘Agosto’ es el drama familiar que reúne para empezar a Meryl Streep y Julia Roberts. Para seguir a estas dos leonas del cine de Hollywood añadimos un curioso y nada despreciable elenco de actores formado por Chris Cooper, Sam Shepard, Ewan McGregor, Dermot Mulroney, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Abigail Breslin, Benedict Cumbertbatch y Margo Martindale. Si esto les parece poco, el film cuenta con un cruento drama familiar de  relaciones viciadas, espíritu saqueados y crueldades cocidas a fuego  y que llegan a su punto álgido a reunir a todos los miembros de la manada ante la desaparición del patriarca.

‘Agosto’ es así sin duda una reflexión sobre la necesidad y la ausencia de auxilio personal que invade y pudre a las personas poco  a poco en lo que podría ser un grupo de padres e hijos normales, pero que aparece devastado tras dejar que el acido y la desidia cunda entre ellos tras el paso de los años. Esta frase tan larga viene a resumir el estado de la familia que ha crecido al abrigo del duro y sofocante clima del condado de Agosto.

Todas las tragedias son secas y duras como el dialogo entre sus personajes que si bien es verosímil y capaz de transmitir con fuerza arrolladora, adolece por cierto estatismo en su narración visual, quedando patente su origen teatral, sin que por ello nos pesen las paredes. Tracy Letts (‘KIller Joe’), responsable de la obra, es el guionista para la ocasión, lo que probablemente haya sido fundamental para la fidelidad, realismo y  particular ‘delicadeza’ de la historia en el film.Los personajes son ricos en matices y al tiempo esconden un trasfondo palpable, interesante y con cierta morbosidad ante la maldad de las indirectas y directas que se intercambian. (No nos extrañaría que algún Oscar o galardones similares recayeran sobre los principales intérpretes, pues bien los merecen. Apuntamos en las porras a priori  a Julia Roberts y a Meryl Streep )Hay necesidades personales, como ya dijimos, pero éstas quedan sin cubrirse como si fuera imposible en este mundo sin embargo íntimo y ordinario.

reparto de 'Agosto'

La historia es circular y abierta, lo que la hace hasta cierto punto insatisfactorio por dejar al espectador con un panorama nada complaciente ni liberador y desde luego con la falta de un optimismo que cualquier relato al uso hubiese agradecido. No obstante, quizás eso, su dureza, su irresolución, su intensidad ‘interior’ es lo que la hace más auténtica, aunque a los más osados, nos hubiese gustado quizás alguna argucia atrevida que permite el cine a la contra del teatro. Por otro lado, a los puristas nos gusta esta ausencia de elementos escénicos y artificios complicados, lo que incluye maquillaje y vestuario, que estorben de lo esencial, los actores, los personajes y sus diálogos.

John Wells, realizador de ‘Agosto’, anteriormente ha dirigido ‘The company Men’, además de estar curtido en televisión en series como ‘Urgencias’, ‘Shameless’ o ‘El ala oeste de la Casa Blanca’. Con esta segunda película se confirma como un valor en alza de los dramas personales y cotidianos con cierta introspección (si recordamos el primero, ese trataba de unos hombres que deben asumir su despido en una gran compañía, a causa de la crisis global y el efecto de esto en sus vidas personales). Habrá que esperar a su tercer film en un futuro, pero a los que les guste llorar en el cine con dramones quédense con su nombre.