Crítica: Al filo del mañana

al-filo-del-mañana-critica

‘Al filo del mañana’ es la prueba de que a Tom Cruise no le sientan mal los años, si no todo lo contrario y es que se puede decir, que en cuanto a películas de acción, está en una de sus mejores rachas gracias a la película que hoy nos atañe y a las 3 anteriores ‘Oblivion‘, ‘Jack Reacher‘ y Misión imposible 4: Protocolo Fantasma (que además nos ayudan a olvidar patochadas como ‘Día y noche’)

‘Al filo de la mañana’ se une a la línea de películas de ciencias ficción de los últimos tiempos en la que los humanos tratan de acabar con una raza alienígena que nos está exterminando brutalmente. Además los soldados cuentan con unos trajes robóticos bastante potentes para luchar contra los extraterrestres, aunque parece que no ayudan mucho. También nos hallamos ante la historia de forja de un héroe, partiendo de un tipo que más bien estaba en la categoría de farsante. Una vez visto esto viene lo diferente: al protagonista le asiste el terrible y a la vez priviliegiado don de poder vivir el día de la batalla una y otra vez,  lo que tiene que aprovechar para descubrir como ganar esa guerra imposible. Esta suerte de día de la Marmota, lleva consigo lo que también da frescor y holgura a la película, mucho humor, y a veces, algo sádico, que, además, a Cruise, le va muy bien.

Junto a él vemos a Emily Blunt, a la que este género le va bien, como ya vimos en ‘Looper‘ y que no tiene problema en echarse a correr como en ‘Destino Oculto’. En el reparto también hallamos a Bill Paxton, Noah Taylor, Brendan Gleeson, Jonas Armstrong, Tony Way, Kick Gurry o Charlotte Riley.
El director de este film es Doug Liman, responsable de películas como ‘El caso Bourne‘ , ‘Jumper’o ‘Sr y Sra Smith’, lo que explica bastante que se mantenga un buen ritmo con el grado justo de  convulsión, sin detenerse mucho en explicaciones y que vaya directo al tema. Si bien hay que decir que parece que nos falta algo de profundidad en algunas escenas o ciertos detalles finales, peor a grandes rasgos  nos cuenta lo que nos tiene que contar sin tampoco darse aires de grandeza o dejarnos mensajes trascendentales innecesarios, cosas que parecían querer verse en ‘Oblivion’, más clásica en ese sentido, aunque también más apabullantes visualmente.

Esto no significa, como ya hemos dicho, que haya un continuo bombardeo ya que el montaje y el humor, hacen que todo fluya y no nos encontremos frente a casi dos horas de combate contra el alien. De hecho, en esta historia, así como en otras como ‘Godzilla’, ‘Pacific Rim’ o la mismísima ‘Oblivion’, el horror y la crisis están por encima de la encarnación concreta del monstruo, al que se le ve, pero su presencia no es tan relevante como sus efectos. La preparación y el camino del héroe es lo más importante del film, incluso más que la misión y la revelación del enigma, lo que ya hemos dicho que para ‘Al filo del mañana’ se convierte en un ágil divertimento.

Se une a la tendencia en los últimos años de una cierta revitalización del género de ciencia ficción, bien a partir de la vuelta a los clásicos  o al ingenio con el que se abordan fuentes como el cómic o el anime. ‘Al filo del mañana’ es una adaptación del comic de Hiroshi Sakurazaka reescrito para el cine por Christopher McQuarrie, director y guionista de ‘Jack Reacher’, y responsable de otros libretos destacables como ‘Sospechosos habituales’ o ‘Valkiria’  y la próxima ‘Misión imposible 5’ (lo que le hacen un asiduo en los trabajos de Cruise) y por los menos conocidos John-Henry y Jez Butterworth (‘La última legión’, ‘Oscura seducción’), quienes ya habían colaborado con  Liman  en  ‘Caza a la espía’.

Para concluir, recomendamos ‘AL filo del mañana‘, como un taquillazo entretenido y sin pocas faltas, eso sí, mejor en 2D y HD que en el excesivo 3D (que puede marear un poco en las escenas de la ‘guerra’), y a ser posible siempre en versión original.